martes, 14 de junio de 2011

Animal (Humor Negro)

Ahora es el turno de otra de esas canciones que me causan sensaciones que no son fáciles de explicar. Esta no es una excepción.

Para empezar, explicar un poco quiénes son Humor Negro. Son un grupo de rap español formado por Use y Cíniko, y es este último el que canta esta canción. Es uno de mis raperos favoritos por la alta proporción entre verdad/segundo en sus temas.

Esta canción, Animal, dura solo 3 minutos, pero su brevedad la convierte en una gran obra debido a un pequeño detalle: es corta, sí, pero tiene frases muy directas, una serie de ideas que parecen no tener relación entre sí, pero que desde una percepción global dan un mensaje muy claro. Es el cambio, un grito de rabia contra lo que está mal hecho, contra lo que debe ser reformado, y da una importante lección de cómo debe hacerse.

"Cascadas de sudor en nuestras frentes agotadas porque nada es transcendente cuando no hay manos armadas"

Personalmente, esta frase me causa verdaderos escalofríos, una serie de vibraciones que me incitan a desenmascarar la verdad. Millones de personas en el mundo trabajan para que unos cuantos aprovechados se lo lleven. ¿Y qué hacemos nosotros? ¿Cómo tratamos de evitarlo? Haciendo sentadas pacíficas en las plazas de nuestro país. Pero ellos tienen armas. Tienen fusiles, tienen porras, pelotas de goma... Llevan casco, escudos, chalecos antibalas... Pero el arma más peligrosa que tienen son los tapones de sus oídos. Hagamos lo que hagamos seguirán mandando, y tomarán las manifestaciones como "Esas cucarachas se ponen de pie". ¿Que no sirve de nada revelarse? Es un tremendo error. Sí que sirve, pero no podemos combatir sus armas con la paz.

"Si vis pacem, para bellum"

Quéjate, serás ignorado. Junta a miles, serás ignorado. Pero si esos miles desean cambiar algo deben alzar su puño, agarrar fuerte una piedra, una piedra del suelo de la tierra que quieren defender, y arrojarla contra las ventanas del palacio que los que castran nuestra libertad han construido con nuestro esfuerzo. Molesta, sé violento, Cabréate, INDIGNATE





No hay comentarios:

Publicar un comentario