miércoles, 30 de marzo de 2011

Niebla

La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por partículas de agua muy pequeñas en suspensión.

Ese mágico espectro aparentemente infinito que nos niega la visión de la realidad, la niebla, una mancha blanca que todo lo cubre y tapa nuestra visión.

Siempre me han fascinado esos largos viajes en coche cuando hay una niebla muy densa. Miraba por la ventanilla y veía blanco, el parabrisas: más blanco. Parece como si me hubieran metido en alguna sustancia, como si el coche no fuera a avanzar por culpa de esa masa viscosa que nos rodea. Pero no, el coche avanza, y según atravieso un metro de niebla, ésta continúa el viaje conmigo. Etérea y navegable, infinita pero amable, así es la bruma que enturbia mis pensamientos.

En el fondo, quizás, la niebla es mi amiga, pues al emborronar mi vista niegan a mis ojos la posibilidad de caer presa de un espejismo . La niebla es, en definitiva, la mejor defensa contra las ilusíones...

sábado, 19 de marzo de 2011

Humo

El humo es una suspensión en el aire de pequeñas partículas sólidas que resultan de la combustión incompleta de un combustible.

El humo es esa masa negra, etérea, que vemos sobre el fuego. Asciende hacia el cielo y el viento se lo lleva lejos, hasta que sus partículas se separan demasiado y deja de ser humo.

¿Quién en su sano juicio no ha deseado alguna vez convertirse en humo? Hacerse ligero, elevarse alto, volar lejos, fragmentarse en millones de particulas y desaparecer. Su habilidad para fundirse con el aire, esa forma que toma cuando sale de entre las llamas y desaparece. Es un velo translúcido, etéreo y misterioso, casi místico. Parece un halo sacado de un sueño, justo en el momento en el que nos preguntamos si es real o estamos durmiendo. Una capa que nos acaricia y nos da calor. Es, en definitiva, otra forma más en la que transmiten las ilusiones. Pero como una imagen vale más que mil palabras, finalizo aquí, rodeado del humo de los coches que me rodean.

martes, 15 de marzo de 2011

Otro soneto directo desde el corazón

Cada mañana estreno nuevo infierno
sin el sol salgo por mi cruel ciudad
donde nací, que no mostró piedad
bajo el gris manto de este duro invierno.

Cada mañana una fiel vela enciendo,
borra tinieblas y mostró frialdad
y su luz torna mi dolor verdad,
muero en el túmulo que estoy sintiendo.

Me marcharé de aquí a cualquier lugar,
porque el temor del corazón no sana,
tal vez, quizá, me embarcaré a la mar.

Puede que en esta casa esté mi cama
pero no la puedo llamar hogar
por soportar otra pasión mañana.

viernes, 11 de marzo de 2011

Terrible terremoto en Japón

Hoy ha sucedido algo que ha estremecido al mundo. A las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península), un terremoto de fuerza 9 en la escala de Richter ha sacudido Japón. El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico a una profundidad de 10 km, y aunque este país está bien preparado para terremotos, este no ha sido un seísmo cualquiera. Como es un país muy propenso a movimientos sísmicos, los cimientos están construidos con composites (materiales mixtos con diversas propiedades) y amortiguadores; además, a los ciudadanos se les educa para saber responder ante estas catástrofes.
Tras el movimiento de tierras, un horrible tsunami ha arrasado la isla, aplastando edificios, coches y hasta barcos. Las víctimas mortales se estiman en unos 300, hallados a lo largo de las playas de este país. Las autoridades japonesas se han visto obligadas a declarar el estado de "emergencia nuclear". Ahora allí es de noche, y el Caos gobierna a la población.

Esta ha sido una brutal catástrofe de la que, conociendo el potencial del país nipón, pronto se solventará. Todo mi apoyo a los japoneses.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Lamento el error

Siento informaros de que el poema que colgué fue una prueba anterior al definitivo. Mi profesor de lengua me ha dado un par de consejillos y lo he vuelto a escribir. podéis leerlo donde estaba antes el antiguo.
Disculpad las molestias

martes, 8 de marzo de 2011

Esos ojos verdes

Hoy, con motivo del dia de la Mujer Trabajadora y un trabajo de clase de Lengua, me he inspirado y he escrito este breve soneto dedicado a la niña afgana Sharbat Gula, retratada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry en 1984:


Aquellos ojos grandes, verdes, fieros
que contemplaron esta guerra atroz,
y me robaron tu mirar feroz
lo que estas dos preciosas joyas vieron.

Es esa niña, se burló del miedo
y su mirada llena en luz cubrió
por diecisiete años lloró el rey sol
al no poder verla allí desde el cielo.

Di qué se esconde, qué ocultó la reja
que ya te tuvo en juventud vedada
y cubrirá cuando tú seas vieja.

Dime por qué antes tu expresión me daba
fuerzas, murió al descender tus cejas
y me ocultó esa emperatriz mirada.





sábado, 5 de marzo de 2011

Ilusiones

Según la RAE, una ilusión es un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos. Para mí, una ilusión cobra este sentido, el de un espejismo que nos hace ver lo que en realidad no está ahí. Día a día tengo ilusiones, cada mañana me parece que ese día merecerá la pena, pero al final del día me decepciona ver que nada de eso ha ocurrido.

Cada mañana, antes de que salga el sol, me levanto entre las tinieblas de mi propia amargura. Una rutina de propósitos y quehaceres diarios minan mi voluntad, pero cunado las cosas comienzan a ser complicadas es cuando tengo que atarme una cruz a la espalda y acometer mi pasión diaria en un largo camino, cada día más largo y más pesado. Después de varias horas de martirio aguantando estoicamente el frío y el sueño, me toca tirar de la mochila, que parece negarse a dejarme salir de allí. Tras un breve descanso, debo restablecer mis fuerzas para centrar mis cinco sentidos en toneladas de papel.

Es la ilusión de un día diferente, de romper la rutina y descubrir una ruta alternativa, la que hace que cada día tenga sentido. Es por la noche cuando logro descasar, alejar mi mente de un mundo en el que no existo y sumergirme en el mundo en el que cada día una persona me hace sonreir, una persona que en su momento logró encotrar un sentido a mi vida, y ahora es esa persona el sentido en sí de mi vida. Gracias a ti que mis ilusiones rotas no me han matado por dentro...

jueves, 3 de marzo de 2011

Bienvenidos a Ilusiones de un Renegado

Este blog es algo que llevaba rumiando desde hace ya algún tiempo, y ha sido un buen amigo el que al fin me ha dado el último empujón.

La finalidad de este blog es escribir lo que siento, como medio de liberar mi mente y no preocuparme de problemas que no merezcan la pena.

Este blog significa la liberación, un sitio donde mostrar mi opinión, mis ideas y mis inquietudes, lo que pienso sin que nadie me juzgue por ello. Simplemente, al que no le guste que no mire.

Espero que os guste, o al menos os entretenga, leer mis reflexiones.